PROGRAMA

JORNADAS DE PSICODIDÁCTICA

2024

XXXI EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE PSICODIDÁCTICA

21 de noviembre de 2024

Lugar: Sala Juliana Agirrezabala. Facultad de Educación de Bilbao

PROGRAMA

11:30-11:45. Bienvenida y apertura de las Jornadas

11:45-13:00. Conferencia: “El arte de la divulgación científica en educación: ¿con qué estrategias comunicativas contamos?”. Tamara Esquivel Martín, Universidad Autónoma de Madrid.

13:00-15:00. Pausa.

15:00-17:00. Mesas paralelas de comunicaciones orales (PDF).

  • 1 MAHAIA: moderatzailea Iratxe Gillate (0S01G)
    • Artearen bidez eraldatzen. Bizitegi: antzerki komunitarioko esperientzia baten analisia.
      Monge Gómez, Natalia; Erdozain Toribio, Nerea Enredar(nos).
    • Generar espacios de mediación entre cultura visual, educación artística y arte contemporáneo.
      Azkarate Gambra, Uxue; Marcellán Baraze, Idoia; Aberasturi-Apraiz, Estibaliz
    • La acción comunitaria de Bizitegi con personas en situación de exclusión: una mirada desde las personas profesionales y voluntarias.
      Cabo Bilbao, Aintzane; Arriaga Sanz, Cristina; Gezuraga Amundarain, Monike
    • Aro Modernoan emakumearen figura ikusarazteko esku-hartzea.
      Sagastizabal Gomez, Saioa; Gillate, Iratxe; Ibáñez-Etxeberria, Alex
    • Genero ikuspegiaren integrazioa Lehen Hezkuntzako Historiaren irakaskuntzan: Kasu-azterketa”.
      Aristondo Nekane, Gillate Iratxe, Ibáñez Alejandro eta Castrillo Janire  
       
  • 2 MAHAIA: moderatzailea Joana Jaureguizar (0S02G)
    • Kutxa Ekoguneko baso-eskola proiektu pilotuan parte hartutako ikasleen ebaluazio hezigarria.
      Sistiaga-Poveda, Maialen; Sanz-Alonso, Josu
    • Literaturaren berrikuspena: Hezkuntza Laguntza Berariazko Premiak dituzten ikasleek bigarren hizkuntza bat ikas dezakete?
      Olmedillo-Berasategi, Ane; Gartziarena, Mikel; Ugalde, Leire
    • Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako graduan: ikasleen pertzepzioak generoaren arabera.
      Gonzalez-Artetxe, Asier; Romaratezabala, Estibaliz; Los Arcos, Asier
    • Herriko bi ikastetxeei buruzko hezkuntza-komunitatearen pertzepzioak: Eskola publikoa, ikastola eta eskola-segregazioa. Kasu-azterketa bat.
      Asenjo-Garde, Iban
    • Amara Berri Sistemaren sorrera, inplementazioa eta sistematizazioaren gako pedagogikoak.
      Murua-Arraiza, Leire 
       
  • 3 MAHAIA: moderatzailea Inge Axpe (0S05G)
    • Trastornos alimentarios en educación primaria: factores de riesgo y ajuste escolar
      Ugarte Mota, Elda; Sánchez Gómez, María; Goñi Palacios, Eider; Izar De la fuente, Iker
    • Necesidades Psicológicas Básicas, Autoconcepto y Bienestar Emocional en los últimos años de Educación Primaria
      Sánchez Gómez, María; Ugarte Mota, Elda; Izar de la Fuente, Iker; Fernández Rodríguez, Arantzazu
    • Sexu-hezkuntza eta lehen haurtzaroa: XXI. Mendeko erronka
      Abaroa, Aitana
    • Online Pornografiaren Kontsumoa Arabako Nerabeen Artean: Sexting-a eta Gizarte-babesarekin Lotura
      Llano Abasolo, Uxue; Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana
    • Babes etxea: IIkasleen oreka emozionala lortzeko gunea
      Aguirreurreta Lizaso Miriam, Etxabe Urbieta José María
         
  • 4 MAHAIA: moderatzailea Ainhoa Berciano (0S06G)
    • Aprendizaje cooperativo y autorregulación en resolución de problemas matemáticos según la percepción del alumnado: Estudios de caso.
      Landa, Josune; Berciano, Ainhoa; Marbán, José María
    • La comisión para el diseño de las técnicas línea del tiempo y mapeo Social a implementar en la fiesta de la escuela desde una perspectiva de IAP.
      Vela Rodríguez, Imanol; José Miguel Correa Gorospe; Gil Robles, Carmen
    • Análisis de la presencia de conceptos relacionados con la educación STEM en los currículums de Educación Infantil y Educación Primaria de España.
      Bilbao Goikoetxea, Ismene; Berciano, Ainhoa; Alsina, Ángel
    • Instrumentos para la medición de la autoeficacia matemática entre el alumnado de Educación Primaria. Una revisión sistemática de la literatura (RSL).
      Sukunza Pagola, Mikel; Berciano Alcaraz, Ainhoa; Marbán José M
    • La visión del alumnado del Grado en Educación Primaria sobre el pensamiento computacional al abordar el diseño de actividades sobre las Ciencias de la Naturaleza.
      Etxabe Urbieta, José María ; Urruzola Esnaola, María Victoria; Delgado de Frutos, Nahia ; Galindo Domínguez, Héctor
         
  • 5 MAHAIA: moderatzailea Araitz Uskola (0S08G)
    • Ikasleek egindako sareak antibiotikoekiko erresistentziaren ikupegi sistemikoa garatzeko tresna.
      Uskola Ibarluzea, Araitz; Martínez Pena, Inés; Puig Mauriz, Blanca
    • Mugimendu Autonomoa aztertzen Haur Hezkuntzan ikuspegi diziplinartekotik.
      Huarte, Maider; Inda, Nere; Sagastui, Jone; Etxabe, Koldobike; Apaolaza, Dorleta; Castrillo, Janire; Guerra, Regina; Martínez-Merino, Nagore; Peña, Miriam; Rodríguez-Negro, Josune; Iruskieta, Mikel
    • Digitalización de un corpus de Educación Primaria de texto escrito a mano en euskera con Transkribus.
      Fernández Atorrasagasti, Leire; Iruskieta, Mikel; Ibarra Lizundia, Irune
    • La inteligencia artificial y su impacto en el aprendizaje de una niña estudiante de educación inicial diagnosticada con inmadurez cerebral.
      Rodríguez Portes, David Leonardo; Rodríguez Bautista, Juren David; Véliz Córdova Ana Cristina
    • La competencia comunicativa oral de los niños y niñas de 5 años en una institución educativa pública en Perú.
      Ancco Oscco, Herlis Alexi  
       
  • 6 MAHAIA: moderatzailea Irati Becerril (1S01G)
    • Irakasleen rola birpentsatu eta ikas-esperientzia aberastu: Eskola Txikien eredua.
      Ormazabal-Arizkorreta, Garazi
    • La satisfacción laboral de docentes de la República Dominicana en función del sexo y la antigüedad laboral.
      Sánchez-Rosa, Karen Y.; Fernández-Zabala, Arantza; Axpe Sáez, Inge
    • Formando formadores en la UPV/EHU: Percepción de competencias profesionales adquiridas por estudiantes de educación mediante Aprendizaje-Servicio.
      Ugalde Salas, Isabel Margarita; Vizcarra Morales, María Teresa
    • Ansiedad Matemática en Educación Primaria: Evolución y Formación Docente.
      Sagarduy Crespo, Ainhoa; Quintanilla López, Iraide; Arrieta Irazabal, Nikole
    • La formación del profesorado acerca de los hábitos alimentarios y la educación saludable en los centros de educación primaria.
      Elorriaga, Ainhoa; Berasategi, Naiara; Darretxe, Leire
       

17:00-19:00. Sólo para alumnado del Máster: Doctorado en Psicodidáctica.