PROGRAMA
JORNADAS DE PSICODIDÁCTICA
2024
XXXI EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE PSICODIDÁCTICA
21 de noviembre de 2024
Lugar: Sala Juliana Agirrezabala. Facultad de Educación de Bilbao
PROGRAMA
11:30-11:45. Bienvenida y apertura de las Jornadas
11:45-13:00. Conferencia: “El arte de la divulgación científica en educación: ¿con qué estrategias comunicativas contamos?”. Tamara Esquivel Martín, Universidad Autónoma de Madrid.
13:00-15:00. Pausa.
15:00-17:00. Mesas paralelas de comunicaciones orales (PDF).
- 1 MAHAIA: moderatzailea Iratxe Gillate (0S01G)
- Artearen bidez eraldatzen. Bizitegi: antzerki komunitarioko esperientzia baten analisia.
Monge Gómez, Natalia; Erdozain Toribio, Nerea Enredar(nos). - Generar espacios de mediación entre cultura visual, educación artística y arte contemporáneo.
Azkarate Gambra, Uxue; Marcellán Baraze, Idoia; Aberasturi-Apraiz, Estibaliz - La acción comunitaria de Bizitegi con personas en situación de exclusión: una mirada desde las personas profesionales y voluntarias.
Cabo Bilbao, Aintzane; Arriaga Sanz, Cristina; Gezuraga Amundarain, Monike - Aro Modernoan emakumearen figura ikusarazteko esku-hartzea.
Sagastizabal Gomez, Saioa; Gillate, Iratxe; Ibáñez-Etxeberria, Alex - Genero ikuspegiaren integrazioa Lehen Hezkuntzako Historiaren irakaskuntzan: Kasu-azterketa”.
Aristondo Nekane, Gillate Iratxe, Ibáñez Alejandro eta Castrillo Janire
- Artearen bidez eraldatzen. Bizitegi: antzerki komunitarioko esperientzia baten analisia.
- 2 MAHAIA: moderatzailea Joana Jaureguizar (0S02G)
- Kutxa Ekoguneko baso-eskola proiektu pilotuan parte hartutako ikasleen ebaluazio hezigarria.
Sistiaga-Poveda, Maialen; Sanz-Alonso, Josu - Literaturaren berrikuspena: Hezkuntza Laguntza Berariazko Premiak dituzten ikasleek bigarren hizkuntza bat ikas dezakete?
Olmedillo-Berasategi, Ane; Gartziarena, Mikel; Ugalde, Leire - Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako graduan: ikasleen pertzepzioak generoaren arabera.
Gonzalez-Artetxe, Asier; Romaratezabala, Estibaliz; Los Arcos, Asier - Herriko bi ikastetxeei buruzko hezkuntza-komunitatearen pertzepzioak: Eskola publikoa, ikastola eta eskola-segregazioa. Kasu-azterketa bat.
Asenjo-Garde, Iban - Amara Berri Sistemaren sorrera, inplementazioa eta sistematizazioaren gako pedagogikoak.
Murua-Arraiza, Leire
- Kutxa Ekoguneko baso-eskola proiektu pilotuan parte hartutako ikasleen ebaluazio hezigarria.
- 3 MAHAIA: moderatzailea Inge Axpe (0S05G)
- Trastornos alimentarios en educación primaria: factores de riesgo y ajuste escolar
Ugarte Mota, Elda; Sánchez Gómez, María; Goñi Palacios, Eider; Izar De la fuente, Iker - Necesidades Psicológicas Básicas, Autoconcepto y Bienestar Emocional en los últimos años de Educación Primaria
Sánchez Gómez, María; Ugarte Mota, Elda; Izar de la Fuente, Iker; Fernández Rodríguez, Arantzazu - Sexu-hezkuntza eta lehen haurtzaroa: XXI. Mendeko erronka
Abaroa, Aitana - Online Pornografiaren Kontsumoa Arabako Nerabeen Artean: Sexting-a eta Gizarte-babesarekin Lotura
Llano Abasolo, Uxue; Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana - Babes etxea: IIkasleen oreka emozionala lortzeko gunea
Aguirreurreta Lizaso Miriam, Etxabe Urbieta José María
- Trastornos alimentarios en educación primaria: factores de riesgo y ajuste escolar
- 4 MAHAIA: moderatzailea Ainhoa Berciano (0S06G)
- Aprendizaje cooperativo y autorregulación en resolución de problemas matemáticos según la percepción del alumnado: Estudios de caso.
Landa, Josune; Berciano, Ainhoa; Marbán, José María - La comisión para el diseño de las técnicas línea del tiempo y mapeo Social a implementar en la fiesta de la escuela desde una perspectiva de IAP.
Vela Rodríguez, Imanol; José Miguel Correa Gorospe; Gil Robles, Carmen - Análisis de la presencia de conceptos relacionados con la educación STEM en los currículums de Educación Infantil y Educación Primaria de España.
Bilbao Goikoetxea, Ismene; Berciano, Ainhoa; Alsina, Ángel - Instrumentos para la medición de la autoeficacia matemática entre el alumnado de Educación Primaria. Una revisión sistemática de la literatura (RSL).
Sukunza Pagola, Mikel; Berciano Alcaraz, Ainhoa; Marbán José M - La visión del alumnado del Grado en Educación Primaria sobre el pensamiento computacional al abordar el diseño de actividades sobre las Ciencias de la Naturaleza.
Etxabe Urbieta, José María ; Urruzola Esnaola, María Victoria; Delgado de Frutos, Nahia ; Galindo Domínguez, Héctor
- Aprendizaje cooperativo y autorregulación en resolución de problemas matemáticos según la percepción del alumnado: Estudios de caso.
- 5 MAHAIA: moderatzailea Araitz Uskola (0S08G)
- Ikasleek egindako sareak antibiotikoekiko erresistentziaren ikupegi sistemikoa garatzeko tresna.
Uskola Ibarluzea, Araitz; Martínez Pena, Inés; Puig Mauriz, Blanca - Mugimendu Autonomoa aztertzen Haur Hezkuntzan ikuspegi diziplinartekotik.
Huarte, Maider; Inda, Nere; Sagastui, Jone; Etxabe, Koldobike; Apaolaza, Dorleta; Castrillo, Janire; Guerra, Regina; Martínez-Merino, Nagore; Peña, Miriam; Rodríguez-Negro, Josune; Iruskieta, Mikel - Digitalización de un corpus de Educación Primaria de texto escrito a mano en euskera con Transkribus.
Fernández Atorrasagasti, Leire; Iruskieta, Mikel; Ibarra Lizundia, Irune - La inteligencia artificial y su impacto en el aprendizaje de una niña estudiante de educación inicial diagnosticada con inmadurez cerebral.
Rodríguez Portes, David Leonardo; Rodríguez Bautista, Juren David; Véliz Córdova Ana Cristina - La competencia comunicativa oral de los niños y niñas de 5 años en una institución educativa pública en Perú.
Ancco Oscco, Herlis Alexi
- Ikasleek egindako sareak antibiotikoekiko erresistentziaren ikupegi sistemikoa garatzeko tresna.
- 6 MAHAIA: moderatzailea Irati Becerril (1S01G)
- Irakasleen rola birpentsatu eta ikas-esperientzia aberastu: Eskola Txikien eredua.
Ormazabal-Arizkorreta, Garazi - La satisfacción laboral de docentes de la República Dominicana en función del sexo y la antigüedad laboral.
Sánchez-Rosa, Karen Y.; Fernández-Zabala, Arantza; Axpe Sáez, Inge - Formando formadores en la UPV/EHU: Percepción de competencias profesionales adquiridas por estudiantes de educación mediante Aprendizaje-Servicio.
Ugalde Salas, Isabel Margarita; Vizcarra Morales, María Teresa - Ansiedad Matemática en Educación Primaria: Evolución y Formación Docente.
Sagarduy Crespo, Ainhoa; Quintanilla López, Iraide; Arrieta Irazabal, Nikole - La formación del profesorado acerca de los hábitos alimentarios y la educación saludable en los centros de educación primaria.
Elorriaga, Ainhoa; Berasategi, Naiara; Darretxe, Leire
- Irakasleen rola birpentsatu eta ikas-esperientzia aberastu: Eskola Txikien eredua.
17:00-19:00. Sólo para alumnado del Máster: Doctorado en Psicodidáctica.